Declaracion del Presidente de la IBA - Lo que hemos logrado juntos
Tuesday 31 December 2025
Mientras doy los últimos pasos del fascinante recorrido como presidenta de la International Bar Association (IBA) durante el período 2023-2024, contemplo con orgullo el camino que hemos recorrido juntos.
Cuando asumí el cargo, mi lema era liderar no una revolución, sino una ambiciosa evolución, llevando a esta impresionante Asociación al siguiente nivel. Hemos logrado hacer realidad ese lema.
Hemos pasado de ser «los mejores de la clase» entre las asociaciones de profesionales del sector legal, a crear una «clase mejor». Hemos infundido en a la IBA de mayor ambición para seguir creciendo como la asociación más influyente de nuestra profesión. Hemos innovado, tanto interna como externamente. Hemos mejorado aún más la oferta a nuestros miembros, publicando la primera Agenda Legal de la IBA 2023-2028. Hemos reforzado nuestro papel como la voz global de la profesión jurídica.
Este ha sido un éxito conjunto de todo el Consejo de Administración de la IBA, de la División de Práctica Legal, de la Sección de Interés Público y Profesional, de la Comisión de Asuntos de Colegios de Abogados, del Instituto de Derechos Humanos, del indispensable Personal de la IBA y, lo que es más importante, de todos nuestros miembros —miembros, individuales despachos de abogados, departamentos jurídicos y colegios de abogados — en el mundo. Gracias a todos.
La ruta trazada para lograr nuestro objetivo ha dado resultados positivos. A menudo, el viento no ha sido suave ni ha soplado en la dirección esperada. Esos desafíos nos recordaron la confianza depositada en nosotros, que ha sido nuestra verdadera motivación.
Durante estos dos años, hemos identificado cinco áreas como prioridades de la IBA, todas ellas ancladas en el Plan Estratégico de la Asociación
- Hemos analizado el efecto de nuestro trabajo en la sociedad a través del IBA report on the social and economic impact of the legal profession (Informe de Impacto) presentado en junio de 2024. Este informe pionero mide por primera vez las contribuciones cuantitativas y cualitativas de la profesión jurídica y del Estado de derecho. En un momento en el que el 80% de la población mundial vive en jurisdicciones en las que el Estado de derecho se está erosionando y en las que el papel de los abogados no se valora lo suficiente, la ABA ha aportado pruebas de su impacto positivo. El Informe de Impacto debería convertirse en una seña de identidad de la Asociación.
Hemos estudiado la Inteligencia Artificial (IA) desde distintos ángulos legales y con un enfoque coordinado. No podíamos ignorar la tecnología que cambiará todo una vez más. El resultado fue el informe The Future is Now: Artificial Intelligence and the Legal Profession, elaborado conjuntamente con el Centro de Inteligencia Artificial y Política Digital (CAIDP), en el que han colaborado todas las partes de la Asociación. Se presentó en septiembre de 2024. Esto demuestra una vez más que la IBA está a la vanguardia de los avances globales fundamentales que afectan a la sociedad y a nuestra profesión y que toma la iniciativa en sus aspectos jurídicos. Siguiendo esa estela, fuimos la primera asociación legal en respaldar el Convenio Marco del Consejo de Europa sobre inteligencia artificial, Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho en octubre de 2024.
- Hemos contribuido a aclarar el papel de la abogacía en la agenda ESG. Mantuvimos con éxito dos conferencias sobre esta tema en Nueva York, en 2023 y 2024. La próxima tendrá lugar en París en 2025. Creamos el ESG Hub y lanzamos el programa de formación ESG Accelerator con más de 500 participantes. Hemos reunido los excelentes trabajos de muchos de nuestros comités en este ámbito, y también hemos revisado las políticas ESG internas de la IBA.
Pusimos el foco en la igualdad de género en la profesión jurídica. Lanzamos el primer Día de la Mujer de la IBA en 2023, un éxito que se repitió en 2024 cuando también publicamos las Diez directrices para romper el techo de cristal en la abogacía. El informe de situación del ambicioso y galardonado proyecto 50:50 para 2030, dirigido por la Unidad de Política e Investigación Jurídica (LPRU) de la IBA conjuntamente con la Fundación de Estado de Derecho de LexisNexis, se presentó el 3 de diciembre de 2024. La atención de la IBA a la igualdad de género en nuestra profesión es importante. No olvidemos que la igualdad es una cuestión de Derecho y que el techo de cristal sigue siendo poderoso en nuestro sector. Se necesitan aún más esfuerzos para asegurar el progreso.
Hemos incrementado la actividad de la IBA para preparar a la profesión jurídica para al futuro. Teniendo en cuenta el elemento transfronterizo en el ejercicio de la abogacía de negocios internacional que choca con los límites académicos jurídicos locales, lanzamos el Programa de Práctica Jurídica Internacional de la IBA. Comenzó con éxito en octubre de 2024, con condiciones preferentes aplicables a los miembros de la IBA.
Además de completar el trabajo de las cinco prioridades anteriores, nuestras conferencias anuales han mantenido su estatus de encuentros insignia tanto para la IBA como para toda la comunidad jurídica. Estos dos últimos años no han sido una excepción. París en 2023 y Ciudad de México 2024, tan diferentes entre sí, pero ambas sobresalientes en términos programáticos y sociales. Aumentamos el número de personalidades internacionales que estuvieron con nosotros en esos eventos, como Michel Barnier, Lech Wałęsa, Zack Kass, Helle Thorning Schmidt, Christopher Stephens, Ernesto Zedillo, Norma Lucía Piña, Nando Parrado, Dr Rigoberta Menchú Tum y Marc Rotenberg, entre otros. Sin duda, han enriquecido nuestros puntos de vista y hemos dado a conocer nuestra Asociación en distintos ámbitos. Por primera vez, sus sesiones estuvieron abiertas a los invitados de los delegados inscritos en la conferencia de Ciudad de México.
Hemos insistido en mejorar el perfil de la IBA, creando y reforzando relaciones con instituciones de primer nivel como el Grupo del Banco Mundial, la Cámara de Comercio Internacional, la Comisión Europea, el Instituto de Derecho Europeo y Chatham House. En el ámbito académico, hemos promovido colaboraciones con la Facultad de Derecho FGV de Sao Paulo en Brasil, el King’s College London en el Reino Unido y la IE Law School en España. Hemos reforzado nuestra cooperación con asociaciones hermanas como LawAsia, la Inter-Pacific Bar Association, la East African Law Society, la Asociación Internacional de Jóvenes Abogados (AIJA), la Unión Internacional de Abogados (UIA) y el Consejo de la Abogacía Europea (CCBE), promoviendo la unidad de la profesión.
Hemos avanzado nuestro compromiso con las distintas regiones, bajo la excelente dirección de los foros regionales de la IBA. La presidenta de la División de Práctica Legal lideró un nuevo plan estratégico para África con el fin reafirmar el compromiso existente de la IBA con la región africana. Debemos trabajar más con nuestros colegas africanos, y a su vez, ellos necesitan una mayor visibilidad entre la comunidad jurídica internacional. A tal fin, organizamos una visita presidencial a Uganda en noviembre de 2024. La IBA, como voz global de la profesión jurídica mundial, necesita más voces africanas.
Continuamos con el programa de la IBA de conferencias especializadas y seminarios web organizados por nuestros más de 70 comités y foros. Estos comités y fora quienes mantuvieron la labor de hacer avanzar el Derecho y su práctica a través de las Directrices sobre Conflictos de Intereses en Arbitraje Internacional, las Directrices Internacionales sobre Bienestar en la Educación Jurídica, la Nota de orientación actualizada de la IBA sobre Empresas y Derechos Humanos, entre otras, y las numerosas revistas, boletines y podcasts. Todos ello hace que el suelo de la IBA sea más fértil y sólido año tras año.
Y me paro aquí.
Nuestra International Bar Association, por los valores que tan bien representa y defiende, por las aportaciones que realiza a la profesión jurídica y a la sociedad y por su membresía que enriquece cada iniciativa que acomete la Asociación, es motivo de orgullo. También debemos sentirnos orgullosos de lo que hemos logrado juntos en 2023 y 2024. Ha sido un inmenso honor contribuir a la historia de éxito de la IBA estos dos años como su presidenta. Una historia de éxito que continuará con los nuevos líderes en el brillante futuro que nos espera.
Almudena Arpón de Mendívil Aldama
Presidenta de la IBA, 2023-2024
Socia, Gómez-Acebo & Pombo Abogados, España
Notas para el lector:
-
Más información sobre la presidencia de la IBA aquí.
-
La Asociación Internacional de Abogados (IBA), la voz mundial de la profesión jurídica, es la principal organización de profesionales del derecho, colegios de abogados y sociedades de abogados internacionales. Establecida en 1947, poco después de la creación de las Naciones Unidas, con el objetivo de proteger y promover el Estado de Derecho en todo el mundo, nació de la convicción de que una organización formada por los colegios de abogados de todo el mundo podría contribuir a la estabilidad y la paz mundiales a través de la administración de justicia.
La IBA actúa como conector, facilitador e influyente para la práctica justa y la rendición de cuentas en todo el mundo. La IBA ha colaborado en una amplia variedad de proyectos internacionales innovadores con las Naciones Unidas, el Parlamento Europeo, el Consejo de Europa, la Commonwealth, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, entre otros.
-
Encuentre a la IBA en las redes sociales aquí:
Solicitudes de información o entrevista en:
Oficina de prensa
International Bar Association
53-64 Chancery Lane
London WC2A 1QS
Reino Unido
Móvil: +44 (0)7940 731 915
Oficina principal: +44 (0)20 7842 0094
Sitio web: www.ibanet.org
Enlace del sitio web para este comunicado de prensa: www.ibanet.org/Declaracion-del-Presidente-de-la-IBA-Lo-que-hemos-logrado-juntos
Enlace corto: tinyurl.com/2vxvrx84
Enlace completo: www.ibanet.org/Declaracion-del-Presidente-de-la-IBA-Lo-que-hemos-logrado-juntos